ParaNormaN vs Frankenweenie Stop motion… ¡de miedo! :D ¡Primeros días de rodaje! The Maker Making Of de ParaNorman
ParaNormaN vs Frankenweenie ParaNorman y Frankenweenie, los dos grandes largometrajes en stop motion de este año que ya casi se extingue. ¿Cuál es mejor y por qué?
Stop motion… ¡de miedo! :D Olvídense de Nightmre Before Christmas (que lo único bueno que tiene es el diseño de personajes) y abranse al maravilloso mundo del stop motion! 😀
¡Primeros días de rodaje! Fotos de los primeros días de filmación de Ken and the Monster, con algunos tips de animación para nwebies.
The Maker Una extraña criatura se encuentra en una carrera contra el tiempo para realizar la más importante y hermosa creación de su vida.
Making Of de ParaNorman Conoce el proceso de animación y fabricación de las marionetas de ParaNorman.
The Boxtrolls
Aardman y Google+
Cine Club CORTOMANÍA
O Apóstolo
Jugar como profesión.
Frankenweenie…
Mi experiencia en Ken and the Monster.
Mi primer puppet para stop motion
¡El crew!
¡Props de Ken and the Monster!
Construcción de marionetas / ARMADURA
¡Preparando todo para el rodaje!
¡Animando a King Kong!
¿Son pretextos?

Frankenweenie…

¿Se supone que por que soy animadora de stop motion me debe gustar absolutamente todo lo que hacen con ésta técnica?, ¿se supone que debo amar a Tim Burton no matter what?, definitivamente la respuesta es un rotundo ¡NO!

Hoy fui al cine para ver Frankenweenie antes de que desapareciera de la cartelera, sinceramente, esperaba que fuera algo bueno, no como lo que Burton ha venido haciendo desde hace años, o sea, basura.

Sí, suena “fuerte” y seguramente habrá más de un fan de Burton que tenga ganas de golpearme, insultarme o algo así, pero hablo con la verdad y hasta con cierta tristeza de fondo, ya que una de mis películas favoritas de todos los tiempos es Beetlejuice la cual veía una y otra vez. También recuerdo el factor “¡wow!” cuando vi por primera vez Nightmare Before Christmas (también cuando era niña), pero “mi vieja mula ya no es lo que era…” y Tim Burton ahora vive de la fama que alguna vez se ganó hace muchos años que de un buen trabajo.

Puedo hablar y hablar de todos sus fails de los últimos años, empeñado en repetir fórmulas y actores, parece tener la mentalidad de: “si funciona, ¿para que cambiar?” error, grave error… pero no estoy aqui para hacer un repaso del historial de películas apestosas de Burton, sino de Frankenweenie y del por que me pareció una película HORRIBLE.

ATENCIÓN: ESTE POST CONTIENE SPOILERS, ASÍ QUE SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA Y NO QUIERES QUE “TE LA ARRUINE” MEJOR CIERRA TU NAVEGADOR, VE A JUGAR A LA GRANJITA, PONTE A VER T.V., HAZTE UN SANDWICH O VE A GOOGLE…

El Guión

Idependientemente de las “mañas desafortunadas” que me ha dejado el haber estudiado guión cinematográfico y de saber la mecánica de los mismos, de que haya una “pequeña voz” en mi cabeza que me dice matalos a todos “ahora empieza el segundo acto”, “aqui va el giro de tuerca”, etc, etc. y de que es una película para niños, honestamente pudieron haber hecho un mejor trabajo.

Yo AMO las películas infantiles, así que el hecho de que sea una “trama simple” no afecta mi criterio, pero tampoco el hecho de que sea una trama simple, quiere decir que un guionista pueda escribir cosas sin sentido “al fin que es para niños y ellos no razonan ni critican”

Entiendo que NO es fácil pasar de un cortometraje como Frankenweenie que Burton hizo en los 80’s (live action, por cierto) a un largometraje y hay que meterle más “relleno” pero las incongruencias que tiene son fataaaaaales:

La época: el vestuario, los sets y props, aunado a que es en blanco y negro te ubican inmediatamente en los fianles de los 50’s inicio de los 60’s, pero aún así al niño regordete y zoquete se le ocurre decir “¿no podemos hacer una simulación por computadora?”, ¡por favor! sé que los niños de hoy en día se pueden identificar con eso, pero si lo que se buscaba era eso ¿porqué demonios ubicarlos en los 50’s / 60’s?



Las mascotas monstruo: Sí, sí, el profesor dientes chuecos le dice a Victor que la ciencia es amorrrr y que si no tienenes amor por tu experimento este fallará… Okkkk, si, ajá… ¿y luego? Seguramente por eso un pez se hará invisible (pero puedes ver sus huesos si lo alumbras con una lámpara) y una tortuga, la cual por cierto, si fue amada por su dueño taka taka, se convirtió en Gamera (si no saben quien es, google es su amigo), un gato mordisqueando a un murciélago se convierte en gatomurciélagovampirohuyhuyhuy! el hamstermomia (que también fue una mascota amada por su dueño), una ratalobo, seamonkeysgremblins y todos ellos muy malotes ¿no? pero frankensalchicha es bueno, muy bueno, snif! Ah si y la mayoría de las mascotas vuelven a ser mascotas normales muertas con unos toques más, bleeeeeeeeeeeh! y en este momento me pregunto: ¿Para qué hacer referencia a monstruos y películas viejitas que los niños simplemente no conocen, como por ejemplo al tal Gamera?, ¿para que también los adultos se sienta identificados?, ¿entonces por qué hacer un guión tan simple y sin sentido?, contradicciones, muchas contradicciones.


     

     

Diseño de personajes / ¿Para qué cambiar lo que funciona “bien”?

¡Aburrido! yo sé del concepto de estilo y lo entiendo perfectamente (jajajaja), pero el estilo de Burton es francamente aburrido, burrido y aburrido… ¿olvidé mencionar que es soso y aburrido?, al menos cuando se trata de personas normales, si has visto a un Victor (de Corpse Bride), lo volverás a ver pero en mini Victor (de frankenweenie), junto a su papá, etc, etc y si viste a Victoria (de Corpse Bride), a volverás a ver como la mamá de Victor (frankenweenie), ¡Demonios! hasta los nombres son repetitivos… Pero eso no es todo, si Víctor (frankenweenie) fuera trasvesti y se quisiera hacer pasar por niña y se pusiera una peluca sería Elsa, su vecina, bleh!



Marionetas

Que obviamente están ligadas al diseño de personajes, destacan por dos cosas:

1) Quisieron dales un toque “vintage” y se les ven marcas por todos lados, como marionetas gastadas( y no lo hicieron con todas), no entiendo por que, ya que en realidad no era necesario verle rayones a los personajes por todos lados para entender que están en ótra época, pero bueeeh..

2) No son expresivas, para nada (que tiene que ver con la animación), fueron diseñadas solo para hacer lip sync, “levantale la ceja pa que se vea asobrado” seguramente fue el criterio de Burton para mandarlas a hacer XD

Animación

¡Esta fue la parte que encontré MÁS REPULSIVA! la animación es francamente horrible, para todo el presupuesto que seguramente tuvo Burton, pudo haber contratado buenos animadores o tomarse el tiempo para hacer las cosas BIEN.

¿Y cómo lo sé? ¡por que yo he animado! la animación de la película tiene errores que cometen/cometemos TODOS LOS NEWBIES o animadores a los que no les importa un carajo lo que hacen y sólo quieren que sea “rapidito” al fin que “en el stop motion se pueden cometer errores y son pasables por el tipo de técnica”, cosa que tristemente se lo he escuchado decir a animadores “profesionales”.

Error en la ropa / pelaje: Cuando animas, tienes que manipular a las marionetas obviamente, pero esto se hace con mucho cuidado para no “animar la ropa” es decir, si lo haces a lo tonto, la ropa se va a “arrugar” de una forma NO natural, debido a la presión de las manos sobre la marioneta (cosa que noté más con el papá de Victor y con Victor en bata), lo mismo ocurre con el pelo, en este caso fue el de los animales, tanto de la perrita french como la del gato creepy.



Ejemplo de error de animación en el pelaje del gato.
No es un movimiento natural del pelaje, sólo se mueven unos pelilos de la izquierda y la cabeza
mientras el pelaje del lado derecho queda totalmente inmóvil

Timing: Insisto que muchísimas partes parecen hechas por newbies, por ejemplo la parte en la que la perrita french y sparky tocan sus narices y ella sale disparada, al momento de incorporarse la animación de sus orejas se ve fatal por el timing y así hay muchos otros detalles de ese tipo.

No son expresivos: tienen la misma expresión tooooodo el tiempo, la forma en que hablan es… rara, el más claro ejemplo es el profesor dientes chuecos que en vez de marioneta de stop motion, parece marioneta de ventrilocuo… cuando habla solo mueve la parte de la quijada, nada más, se ve creepy (pero no del creepy que se ve “cool”) y chafa al mismo tiempo.

Lamentablemente en este preciso momento no tengo material para lustrar esta última parte, debido a que el DVD aún no sale a la venta y no tengo de donde sacar las secuencias, pero en cuanto tenga acceso al material haré un nuevo post. 😉

Ustedes se preguntarán: ¿Porqué la animación de Nightmare Before Christmas y de Corpse Bride no estuvo mal? pues sólo necesito una palabra para responder: LAIKA o si nos vemos muy “puritanos”: Henry Selick y Laika respectivamente.

Tim Burton no tiene magia o más bien, se le acabó hace muchos, muuuuuuchos años y Frankenweenie, para mi, fue la lápida que le faltaba a su tumba.



6 Comments

  1. Cerrando navegador, volveré cuando la vea… typing http://www.cinemex.com

    1. Cinemex?! prrrrrrrrrrrt!

      1. Oh! Ya no te gusta ni el cine en el que se presenta Frankenweenie? Jajajaj, nah, es que me queda a 4 cuadritas de hecho tengo 3 cinemex a 10 minutos…
        Tienes razon en muchas cosas que dices, de hecho esos detalles (hasta) yo los notél, pero me vendí la idea de que lo hicieron apropósito. Lo de la ropa, el pelo y el parecido de todos los muñecos es muy evidente.
        También la trama me parecio -literalmente- un Frankenstain, pedazos de ideas unidos por el hilo Burton.

        1. Cinépolis FTW! 😀

          Yo podría haberme tragado la idea de que la animación fue hecha así apropósito, pero lo dudo muchísimo, simplemente por que algunas escenas están bien animadas, le voy más a aque algunos (la mayoría) de los animadores que contrataron son bastante malos, aunque si Burton como director lo vió y le valió madre la culpa es de él; Yo tuve que repetir escenas completas por esos detalles, así que si a mi me exigen algo de calidad en un capítulo de una serie que solo se ve en Japón, no veo por que Burton no lo haría con sus animadores.

          Además, no entiendo por que si Burton sabía que los de Laika estaban trabajando en una película en stop motion y él sabe que onda con ellos ¿porqué haría algo tan pitero? si lo que él quería era decir: “SOy el rey del stop motion” hubiera hecho algo de mejor calidad y no quedar tan mal.

          Por eso Laika y ParaNormaN FTW! (próximamento post al respecto XD)

  2. […] ya lo había dicho antes en mi post acerca de Frankenweenie, la animación es ¡PÉSIMA! y fue lo que más me […]

  3. hola acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

La Autora


Elsie, mexicana, estudiante de stop motion.

Para stalkers…

Wish list

Aqui hay una pequeña lista de cosas que deseo adquirir desde libros hasta material. ¡Se aceptan regalos! ;)

Libros / Libros de arte de películas animadas


     

     

     

     

Links