ParaNormaN vs Frankenweenie Stop motion… ¡de miedo! :D ¡Primeros días de rodaje! The Maker Making Of de ParaNorman
ParaNormaN vs Frankenweenie ParaNorman y Frankenweenie, los dos grandes largometrajes en stop motion de este año que ya casi se extingue. ¿Cuál es mejor y por qué?
Stop motion… ¡de miedo! :D Olvídense de Nightmre Before Christmas (que lo único bueno que tiene es el diseño de personajes) y abranse al maravilloso mundo del stop motion! 😀
¡Primeros días de rodaje! Fotos de los primeros días de filmación de Ken and the Monster, con algunos tips de animación para nwebies.
The Maker Una extraña criatura se encuentra en una carrera contra el tiempo para realizar la más importante y hermosa creación de su vida.
Making Of de ParaNorman Conoce el proceso de animación y fabricación de las marionetas de ParaNorman.
The Boxtrolls
Aardman y Google+
Cine Club CORTOMANÍA
O Apóstolo
Jugar como profesión.
Frankenweenie…
Mi experiencia en Ken and the Monster.
Mi primer puppet para stop motion
¡El crew!
¡Props de Ken and the Monster!
Construcción de marionetas / ARMADURA
¡Preparando todo para el rodaje!
¡Animando a King Kong!
¿Son pretextos?

Construcción de marionetas / ARMADURA

Esta serie de posts de construcción de marionetas tienen la intención de ser los apuntes de mi clase de marionetas flexibles y quizá le sirva a alguien para hacer su propia marioneta. 😉


Bocetos

Antes de construír una marioneta,lo primero que se debe de hacer es “aterrizar” el personaje, por lo cual, lo más conveniente es primero hacer muchos bocetos del personaje de cuerpo completo, en diferentes posiciones actitudes e incluso dibujar mínimo 8 expresiones faciales.



Esto nos ayudará a conocer mejor a nuestro personaje y su personalidad, aunque para ello ya tuve una clase de diseño de personaje, hacer el bocetaje es un must, por que también te dará una idea bastante clara de como se moverá tu personaje y los puntos de flexión que necesita. Por ejemplo, en este caso mi personaje es un robot cuyos brazos son bastante flexibles, por lo tanto no solo requiero que tenga hombros, codos y muñecas, sino otros 4 puntos de flexión más en los brazos.

Es recomendable hacer los bocetos con azul ya que si lo hacemos con lápiz, el grafito mancha las hojas ya que es muy sucio, además, a veces cuando estamos bocetando podemos marcar con negro el dibujo definitivo y pasarlo en limpio con ayuda de una mesa o caja de luz.


      
Fotos tomadas por una compañera cuando estábamos en clase, ¡odio Instagram! XD

Hoja de modelo

Ya que se tiene bien aterrizado el personaje, se realliza la hoja de modelo escala 1:1 es, decir, se va a dibujar en tamaño real, de frente y de perfil, tiando líneas para que todo coincida: tamaño total, en donde termina la cabeza, en donde empieza y termina el cuello, etc, etc.

Es importante recalcar el hecho de que si bien, una marioneta es más fácil de manipular si es grande, no es recomendable exagerar el tamaño, ya que se debe de tomar en cuenta que para hacer stop motion, no sólo se requiere de la marioneta sino de sets y props, y mientras más grande es nuestra marioneta, tanto los sets como los props deben de ser más grandes, lo cual requerirá de más presupuesto y de un espacio más grande.

Para que la hoja de modelo quede bien, no sólo necesitamos tirar las líneas, sino que cuando se dibuje al personaje de frente necesitamos dibujarlo con un brazo relajado y el otro extendido, un pie visto de frente y el otro de lado



Pero no sólo se va a necesitar una hoja de modelo, sino 4 hojas en total, que son:

  • Hoja de modelo del personaje CON ropa
  • Hoja de modelo del personaje SIN ropa
  • Hoja de modelo solo con el CONTORNO del personaje (sin ropa)
  • Hoja de modelo del CONTORNO del personaje con con el “esqueleto marcado (linea de la cabeza a la cintura, hombros/brazos y piernas/pies) con los PUNTOS DE FLEXIÓN (cuello, codos, cadera, rodillas, etc, o cualquier punto en el que nuestra marioneta necesite flexionarse).

Nota importante: Cuando marques la cabeza, columna, cadera, brazos, dedos, piernas y pies, deja margen entre la estructura y el contorno del personaje, recuerda que a parte de la armadura, el puppet llevará hule espumpa para darle volumen y el látex para darle terminación tipo piel.

Armadura

¡Por fin! después de la parte más tediosa que son las hojas de modelo -al menos es tedioso para mi que no se dibujar XD- ¡vamos a hacer la armadura de nuestro puppet (marioneta)!

Cosas que vamos a necesitar

  • La hoja de modelo con el esqueleto y los puntos de flexión
  • Alambre galvanizado / de aluminio / de cobre (depende de su presupuesto)
  • Pinzas para cortar y doblar alambre
  • Taladro sin brocas
  • Tubos de PVC pequeños, de esos que usan como popote para el café
  • Tijeras para cortar los tubitos
  • Regla o vernier

Nota acerca del alambre: El tipo de alambre más recomendable para hacer las armaduras de los puppets es el de aluminio, ya que resiste más movimietos antes de romperse pero no es indispensable. En este caso, la armadura está hecha con alambre galvanizado calibre 22.

Midiendo y preparando el alambre

1Medición: Debes de medir y anotar en la hoja de modelo el esqueleto del personaje, no deberás incluír los dedos de las manos, sólo los brazos hasta las muñecas e incluirás 1 cm EXTRA por los pies, independientemente de lo que midan y suma todas medidas.


      

2Suma, multiplica y corta: El total que obtuviste multiplícalo por 4 y a ese resultado agrégale 15 centímetros más. El resultado que te de es la cantidad de alambre que vas a necesitar para tu armadura; así que mide y corta el alambre.


      

3“Trenza” el alambre: Dobla el alambre a la mitad. Para trenzarlo necesitarás el taladro (sin brocas, obviamente), el lado en donde está el doblez va en el taladro y el otro extremo (en realidad son las dos puntas) dóblalas con las pinzas y sosten fuetemente el alambre, quizá necesites la ayuda de alguien que sostenga el alambre o el taladro y lo accione.


      

      

4Corta: Una vez que el alambre este trenzado (procura que no esté muy apretado el trenzado por que al momento de mover el puppet puede estár demasiado rígido), libéralo del taladro y corta LAS PUNTAS que doblaste para sostenerlo.


      

Hora de darle forma a la armadura y terminarla

Es importante leer con atención estos pasos, ya que puede ser algo confuso la primera vez que lo haces, al menos a mi me salió hasta la segunda vez que lo intenté, así que trataré de dar las instrucciones lo más claro posible para que no les pase lo mismo que a mi.

En este momento nos vamos a olvidar de la regla y TODO lo vamos a hacer sobre la hoja de modelo, cuando diga “medir” quiero decir que vamos a “medir” sobre la hoja de diseño, por eso la hicimos a escala 1:1.

1Cortar los tubitos de PVC: Con tu hoja de modelo como referencia, cortarás los pedacitos de tubo dejando LIBRES los puntos de flexión que hayas marcado.


      

      

2Primer medida: Mide el alambre de la cabeza hasta donde empieza la línea de los hombros y vas a doblar el alambre, en este caso, hacia la derecha.


      

3Segunda medida: Mide desde el doblez que hiciste hasta la muñeca, haces un dobléz y regresas el alambre hasta el punto en donde termina la medida de la cabeza ya que TODA la armadura tendrá “dos vueltas”. Mete el alambre en los tubos correspondientes al brazo.


      

4Tercer medida: Mide desde el punto donde terminó el brazo hasta la cadera, que es lo que vendría siendo “la columna” (marco, en la segunda imagen, con un punto negro en donde termina la columna y empieza la cadera). NO hagas ningún dobléz


      

5Cuarta medida: Vas a medir 2 veces la cadera, dos veces cada pierna y dos veces cada pie. NO hagas ningún doblez. En lo particular a mi se me hace más cómodo trabajar sólo con el lado derecho del personaje, ya que tiene el brazo y el pie extendidos hacia un lado y mi robot es simétrico, así que simplemente mido 4 veces las siguientes partes:


      


6Quinta medida: Vuelve a medir la columna hasta llegar a donde va a salir el brazo y DOBLA el alambre (de nuevo estoy trabajando con el lado derecho por que es el que tiene el brazo extendido).



7Sexta medida: Mide el brazo hasta la muñeca de ida y de regreso como lo hiciste con el primer brazo e insterta los tubos de ese brazo y dobla el alambre restante hacia arriba. No te preocupes si el alambre no tiene mucha forma en ese momento. los tubos


      


8Séptima medida: Si mediste todo correctamente el alambre que sobra será de la misma medida de la cabeza, si te sobra un poco córtalo hasta que quede de la misma medida del otro extremo del alambre correspondiente a la cabeza y mete los tubos correspondientes a la cabeza y cuello.



9Columna: En este momento ya tienes formada la cabeza y los brazos con el tubo, es hora de terminar lo demás, así que dobla el gran pedazo de alambre que sobra por la mitad e introduce e el tubo correspondiente a la columna.


      

10Cadera: Ahora dobla horizontalmente el alambre que aún no tiene forma e introduce los tubos correspondientes a la cadera de cada lado y dobla los extremos que te sobran hacia abajo.


      

      

11Piernas: Introduce los tubitos correspondientes a cada pierna y dobla los extremos sobrantes hacie adelante.
 


      

12Piernas: Introduce los tubitos correspondientes a cada pie.
 



¡Felicidades!, ¡terminaste tu armadura con éxito!



Este tipo de armaduras (incluso sin los tubitos de PVC) a pesar de NO ser profesionales (ball and socket) y de hacerse de forma “artesanal” con muy funcionales y han sido usadas para producciones profesionales, sobre todo para Claymation (término usado para el stop motion que se hace con plastilina).

Los próximos posts de construcción de marionetas serán, en este orden:

  • Volumen
  • Construcción de manos
  • Aplicación de látex
  • Vestuario

Así que no dejen de visitar el blog, agréguenlo a su feed y por supuesto, los comentarios y sugerencias son más que bienvenidos, así que no sean tímidos, no muerdo. 😀



9 Comments

    1. Eres un asco, Sanshiro… por eso ya no te ayudaré a que hagas tu marioneta. XD

      1. XD lo escribiste mal, burra

  1. […] Construcción de marionetas / ARMADURA […]

  2. Yeah! por un momento creí que eras de argentina, que bien que en méxico ya se esta dando mas este fenómeno! un saludo desde el DF

  3. Un buen post para aclarar algunas dudas. Quisiera saber como controlarías el peso si el personaje tiene una gran cabeza. Tal caso, que elemento usarías en los pies para mantenerlo sin que caiga? Tendrás algún post acerca de que elementos usar para sujetarlo en el aire? Muchas gracias

    1. Bueno, en cuanto al peso hay varias formas, todo depende de de las tomas que vayas a hacer, pero lo más común es usar imanes debajo de la mesa de animación, como todos los puppets suelen tener armadura (o alma, como lo quieras llamar) de metal, se usan pequeños imanes que pese a su tamaño son potentes y de esa manera los puedes anclar.

      En cuanto a sujetarlo en el aire, hay mecanismos (en este momento no recuerdo el nombre, jajaja) que sujetan la marioneta, lo “malo” es que, obviamente tienes que saber editar ftografías en post producción para poder borrarlas. Ve por ejemplo esta foto de ParaNorman:

      https://i.ytimg.com/vi/jf9t6Nr5RMM/maxresdefault.jpg

  4. que tipo de alambre usas ??

    1. En este caso fue galvanizado calibre 22. :)

La Autora


Elsie, mexicana, estudiante de stop motion.

Para stalkers…

Wish list

Aqui hay una pequeña lista de cosas que deseo adquirir desde libros hasta material. ¡Se aceptan regalos! ;)

Libros / Libros de arte de películas animadas


     

     

     

     

Links